A Coruña pertenece a la comunidad autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima. Es un importante puerto histórico situado en la costa noroeste de la península ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria y otra de mar abierto.

El municipio de A Coruña tiene una población de 244.810 habitantes constituyendo el segundo núcleo urbano más poblado de Galicia. Su densidad de población es la mayor de Galicia y de las más altas de España (6471,32 hab/km).

Su clima es de tipo oceánico en su variedad meridional, con temperaturas suaves todo el año. Al tratarse de una localidad costera, tiene un clima marítimo que impide que exista una gran diferencia de temperatura entre las distintas estaciones del año. Los inviernos son suaves y los veranos templados.

A Coruña es una ciudad turística que cuenta con varios patrimonios históricos, el más importante es La torre de Hércules. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También cuenta con el Castillo de San Antón, que se encuentra en la zona portuaria, cuyo propósito era defender la ciudad de los ataques desde el mar. Fue construido en el 1587 y a partir del siglo XVIII la fortaleza se convirtió en prisión. Hoy en día alberga un museo arqueológico.

A Coruña cuenta con una amplia gama de museos, como por ejemplo: la Casa del Hombre (Domus), la Casa de las Ciencias, el Aquarium Finisterrae, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Militar,  la Casa Museo María Pita (La vida de la Heroína coruñesa), la Casa Museo Picasso, el Museo de la electricidad o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España.


Las dos principales playas de La Coruña (Orzán y Riazor) están situadas en pleno corazón de la ciudad y están bordeadas por el paseo marítimo, que fue hasta el año 2014 el paseo marítimo más largo de Europa con casi 16 km de recorrido en torno a la ciudad. Esta localización las convierte en un gran atractivo para los turistas, siendo además punto de encuentro de surfistas buena parte del año. Además, la ciudad dispone de otros arenales como la playa del Matadero, la playa de las Lapas, la playa de San Amaro o la playa de Oza. Todas estas cuentan con bandera azul.